Penya Femenina Barcelonista
1970 : Selección Ciudad de Barcelona
1971 : Penya Femenina Barcelonista
1994 : Club Femenino Barcelona
2002 : FC Barcelona Femení

Peña Femenina Barcelonista 1971

Club Femenino Barcelona 1994


Banderí original Penya Femenina Barcelonista

El primer partido
El 25 de diciembre de 1970, gracias a una iniciativa de la jugadora Imma Cabecerán, se disputó en el Camp Nou el primer partido del Barça femenino, con la UE Centelles como rival.
El entrenador fue el legendario ex portero azulgrana Antoni Ramallets, que ocuparía el cargo durante más de un año.
Sin embargo, aquel equipo de chicas barcelonistas, que no estaba reconocido oficialmente por el Club, no pudo lucir la camiseta azulgrana ni utilizar el nombre de FC Barcelona.
El once que jugó aquel día de Navidad se llamó Selección Ciudad de Barcelona y visitó camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgranas.
Estaba integrado por Mínguez, Gimeno, Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte, Cabecerán, Llansá, Estivill, Fernández, Ortiz, Pérez, Nieto, Ros y Comas.
 

Sin reconocimiento federativo
En febrero de 1971 la Selección Ciudad de Barcelona cambió su nombre por el de Peña Femenina Barcelonista, y recibió apoyo material y económico por parte del FC Barcelona, aunque continuó sin depender orgánicamente del Club.
Con todo, gracias a este cambio aquellas futbolistas ya pudieron llevar la camiseta azulgrana, pero sin lucir aún el escudo de la Entidad.
En octubre de 1980 el fútbol femenino se integró en la Federación Española de Fútbol. La primera Copa de la Reina se disputó en 1983, y la primera Liga, la temporada 1988/89.
El 26 de junio de 1994 el Club Femenino Barcelona (nuevo nombre de las azulgranas) conquistó la primera Copa al derrotar en la final al Oroquieta Villaverde de Madrid por 2-1.
Finalmente, el 26 de junio de 2002 el Club Femenino Barcelona pasó a ser una sección más del Club, y se denominó FC Barcelona Femenino.

 

 

- L I N K S -

PENYA FEMENINA BARCELONISTA
https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_Club_Barcelona_(f%C3%BAtbol_femenino)

https://www.mundodeportivo.com/futbol/femenino/20180119/44118980064/la-pionera-del-barca.html

https://www.elperiodico.com/es/barca/20180111/muere-inma-cabeceran-la-mujer-que-impulso-el-barca-de-futbol-femenino-6546665

http://www.futbolbalear.es/2018/08/23/del-vete-a-fregar-a-los-triunfos-internacionales/ https://www.revistalideras.com/adios-a-imma-
cabeceran-impulsora-del-futbol-femenino-en-barcelona/


 .- Joan Vinyals, soci i abonat del FC Barcelona i de la Penya Barcelonista de Mataró, col·leccionista de pins de les Penyes Barcelonistes i Blaugranes d’arreu del món i d'altres articles del FC Barcelona, www.pinspenyes.com va ser el primer lloc web publicat de les Penyes Culés i punt de trobada dels col·leccionistes,  pinspenyes.com és va pujar a la xarxa l'octubre de l'any 1998, des de les hores de forma ininterrompuda a Internet donant ajuda, informació i novetats a les Penyes i per a tots els col·leccionistes d’arreu del món.

Copyright © 1998  [ PINS PENYES BARÇA ]. All rights reserved. Terms of use.
 
Site Map | About me | Contactar | ©1998 pinspenyes.com
Revisad: 04/08/2022
WEBMASTER :
Joan Vinyals